La deportista Kiara Arango y los artistas Manuelcha Prado, Diosdado Gaitán Castro y Qori Sisicha son los nuevos cuatro embajadores de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, que aportarán en la promoción y difusión del certamen multideportivo programado del 28 de noviembre al 8 de diciembre de este año.
Los embajadores bolivarianos fueron elegidos no solo por su trayectoria y múltiples logros individuales, sino también por su compromiso con el deporte, la cultura y el arte de nuestro país al haberse convertido en ejemplo e inspiración para los peruanos, en especial de niños y jóvenes.
“Estamos seguros de que cada uno de ustedes no solo representará a Ayacucho, sino a la esencia y diversidad de cada rincón de nuestro país. Juntos construiremos un legado que inspire y rinda homenaje a nuestros atletas y a nuestra cultura porque Ayacucho somos todos”, afirmó Rosa Alegría Alegría, secretaria administrativa del Proyecto Especial Legado, durante la ceremonia.
Ejemplo de superación y resiliencia
Kiara Arango, joven judoca, medallista en los Juegos Panamericanos Júnior Cali-Valle 2021, así como en la Copa Panamericana Júnior y el Open Panamericano de Judo 2021 es un claro ejemplo de superación y resiliencia, demostrados en su historia de vida: salió con apenas 16 años de su natal Huamanga para vivir sola en Lima, mientras se sumaba a la preselección nacional de la especialidad. Su carrera sigue en ascenso.
“Más que un honor, es una oportunidad para todos los deportistas. El deporte no solo es competencia, sino que también nos une y sé que en estos Juegos nos vamos a unir todos en torno al deporte, la cultura y el arte”, manifestó Arango tras recibir su reconocimiento como embajadora bolivariana.
A ella se suma Manuelcha Prado, uno de los más brillantes intérpretes de la guitarra ayacuchana, quien ha dedicado cinco décadas de trayectoria conectando la música andina con audiencias globales y promoviendo la diversidad cultural de nuestro país.
“Este es un reconocimiento al trabajo de los artistas andinos y, en particular, a los ayacuchanos. Nosotros los artistas recuperamos los sonidos dormidos de la tierra y del cosmos para devolverlo a nuestros pueblos. El deporte, la cultura, el arte, la educación y la historia se unen en este momento”, indicó el cantautor.
Diosdado Gaitán Castro, ganador del Gran Premio Nacional de la Música en el rubro “Mejor productor folclórico”, representa el orgullo por las raíces peruanas, así como la fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo.
“Hemos remado demasiado, no ha sido fácil. La historia puede contar todo lo que ha vivido nuestro pueblo y estos juegos traerán mucha fe, esperanza y vida para Ayacucho. Hacernos embajadores es un compromiso muy grande y trataremos de honrar este rol”, expresó Gaitán Castro.
La danza de tijeras
En tanto, Rómulo Huamaní Janampa, conocido artísticamente como Qori Sisicha, es un referente de la danza de tijeras, una de las expresiones culturales más emblemáticas del Perú. Para él, estos Juegos no son solo un evento deportivo, sino una plataforma que visibiliza y celebra la riqueza cultural de su natal Ayacucho.
“El personaje de estos Juegos es el danzante de tijeras y eso me pone muy contento. Los danzantes valoramos el entendimiento entre el hombre y la naturaleza. Espero que este encuentro deportivo y de culturas permita que nos representen muchos jóvenes por el bien del deporte”, señaló el destacado artista.
Bolivarianos del Bicentenario y el Legado
Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, a cargo del Proyecto Especial Legado, son una edición especial que se realiza como parte de las actividades por la conmemoración de los 200 años de la batalla de Ayacucho.
Contarán con la participación de siete delegaciones integrantes de la ODEBO: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela; y tres invitadas: El Salvador, Guatemala y República Dominicana.
Más en Andina: